martes, 3 de mayo de 2011

Materia: CULTURA Y SOCIEDAD
CURSOS: 5T0 A  y 5TO  B
PROFESORA: Eliana Ramos
 ciclo lectivo 2011

Unidad N 1 “Sociedad, cultura y comunicación como producciones humanas"

Definición antropológica contemporánea de la cultura. Diferencia con la concepción del sentido común. Componentes materiales e inmateriales de la cultura. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad N 2 “Cultura y comunicación en la vida cotidiana”
Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las practicas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contra hegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
Unidad N 3 “Identidades y diversidad cultural”
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en Latinoamérica y en la argentina. Los derechos culturales como derechos humanos.
Unidad N 4 “Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas”
Globalización económica y mundialización cultural. Los medios masivos de comunicación y sus dimensiones comunicacionales. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contra hegemónicos.
Unidad N 5 “ Comunicación, medios masivos y ciudadanía”
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales y digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y o especulación mediática. La conformación de la denominada: “opinión publica”. Consecuencias políticas e ideológicas.
Medios de comunicación masiva y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing, etiquetamiento, estigmatización y discriminación através de los medios de comunicación.







 MATERIA: DERECHO   5to B . Economía y Gestión. T.M.

Profesora: Eliana Ramos
Ciclo lectivo 2011
Unidad N1 “La forma Jurídica de las organizaciones”
Diferentes formas de constitución y gobierno
La necesidad de asociarse y el derecho de asociarse. Tipicidad legal: asociaciones, fundaciones, cooperativas, sociedades civiles y comerciales.
Fraude Laboral. Propiedad de los medios de producción: fabricas y empresas recuperadas.
Unidad N2 “Las consecuencias jurídicas del trabajo”
Asimetrías en el mercado laboral y consecuencias de las desigualdades económicas y sociales.
Derecho del trabajo: proceso histórico, protección del trabajador en relación de dependencia. Contrato de trabajo. Fraudes al régimen de contratos de trabajo. Remuneración y contrato de trabajo. Despido como acto ilícito.
Protección de jóvenes y mujeres en el trabajo. Protección contra el acoso laboral.
Agremiación de los trabajadores y protección constitucional. Negociación colectiva y Convenios colectivos de trabajo.
Unidad N3 “La forma jurídica de las relaciones entre organizaciones”
Protección de los consumidores .Asimetría de poder y conocimiento. Obligaciones de los proveedores. Servicios públicos, Publicidad engañosa. Recursos administrativos y judiciales.
La apropiación del trabajo intelectual: marcas, patentes y derechos de autor. Marca colectiva, Piratería y falsificación: problemas sociales y económicos implicados.
Unidad N 4El Estado como regulador de la actividad y como actor económico”
La necesidad de regulación de la actividad económica y el rol del Estado: derechos e intereses. Participación del estatal en la economía y en la gestión de los servicios públicos.
La regulación ambiental: los deshechos y residuos peligrosos, tóxicos y patógenos. El desarrollo sustentable. Protección del aire, el suelo y el agua. Derecho a la salud, al agua, a condiciones dignas.
Unidad N5 “Aspectos jurídicos de los recursos públicos”
La actividad del Estado y la necesidad de financiamiento. El presupuesto como herramienta de planificación económica y de política publica. La constitución

Materia: geografìa
Cursos: 3ero A y 3ero B(ex-9nos)
profesor: Pablo Sperduti

Unidad Nº 1: “Organización del territorio argentino”.

El territorio durante la etapa de la colonización española. Corrientes de poblamiento. La fundación de ciudades como modelo de apropiación del territorio.
El territorio durante el periodo 1810-1852. Las regiones económicas. La cuestión portuaria. La producción de carne y cueros. La extensión de la frontera con el aborigen.
La organización del Estado nacional y la unificación territorial. El fin de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
La etapa agroexportadora. La extensión de la frontera agrícola: la “Conquista del desierto”. El desarrollo agropecuario en la Pampa húmeda. La producción de cereales y carnes. El desarrollo de la red ferroviaria. Las inversiones inglesas.
La etapa de la industrialización. La concentración industrial durante la década de 1930. Sustitución de importaciones.
Unidad Nº 2: “La Argentina actual”
El territorio nacional. Los puntos extremos. La división política. Los límites marítimos, aéreos y terrestres. Cuestión de límites con Chile. Los países limítrofes. La Antártida y las islas del Atlántico Sur. La organización política del territorio.
Unidad Nº3: “El relieve de la Argentina”
Las estructuras geológicas. Las placas tectónicas. Características generales del relieve de la Argentina. La Puna. Los Andes áridos. Los Andes patagónico-fueguinos. La precordillera. Las mesetas y las llanuras. Cartografía.
Unidad Nº 4: “Hidrografía de la Argentina”
El agua como recurso. Los usos del agua. Los ríos. El mar argentino. Las cuencas hidrográficas. Los lagos patagónicos. Los glaciares. La contaminación del agua. Las cuencas del Plata y del Desaguadero. Ubicación geográfica de los ríos. Estudio de caso: el “acuífero guaraní”.
Unidad Nº 5: “La diversidad climática de la Argentina”
Las condiciones climáticas de la Argentina. Los climas en el norte. Los climas en el centro. Los climas en el sur. La diagonal árida. Los vientos locales. Las precipitaciones.
Climogramas. Los ambientes naturales de la Argentina. Estudio de caso: Sistemas de Tandilia y de la Ventania.
Unidad Nº 6: “La población de la Argentina”
La cantidad de población. El crecimiento de la población. Indicadores demográficos. Las migraciones. Las etapas de poblamiento. El envejecimiento de la población. Las condiciones de vida. El índice de desarrollo humano. Pobreza y riqueza en la Argentina. Estudio de casos: los pueblos originarios y la gran inmigración europea entre 1870 y 1930.
Unidad Nº 7: “Las actividades económicas en la Argentina”
La economía nacional y los sectores económicos. El rol del Estado en la economía. El comercio internacional. Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias en la Argentina. Las regiones económicas.
Unidad Nº 8: “El mundo del trabajo”
El trabajo en las sociedades modernas. El trabajo productivo y el trabajo por sectores de la economía. Generación de empleo. La Población económicamente activa. Categorías ocupacionales. Características de los trabajadores. Condiciones sociales de trabajo.
Unidad Nº 9: “Argentina en el mundo en el siglo XXI”
Globalización y neoliberalismo. Las políticas neoliberales en Argentina y sus consecuencias. Papel de Argentina en el mercado mundial. El comercio mundial. El capitalismo financiero. La Argentina en la ONU y en la OEA. El Mercosur y la integración sudamericana.



Programa de Historia para 2º año

Profesor: Esteban Abregù  ---Año: 2011
Unidad Nº1: “Roma antigua”
Definición de conceptos: Monarquía, Rey, Gobierno, Estado, Institución, Esclavitud. Los 7 reyes que gobernaron Roma. La fundación de las Instituciones de gobierno. El Senado. La Sociedad. Importancia del trabajo esclavo en el mundo antiguo. La familia romana. La religión como parte de la vida de los romanos. El concepto romano de ciudadanía. Definición de conceptos: República, Consulado, Conquista, Expansión territorial, Economía, Crisis. Las guerras púnicas. La ley de las 12 tablas: la codificación del derecho. Las luchas sociales. Patricios y plebeyos. Definición de conceptos: Imperio, Derrocar, Decadencia, Invasión. El Imperio romano. La expansión de Roma. Los grandes emperadores. El Cristianismo. La crisis del siglo III. La división del Imperio. Las migraciones hacia las zonas rurales. Las invasiones bárbaras.
Unidad Nº 2: “La Edad Media
La Edad Media: División temporal. Líneas de tiempo. Definición de conceptos: Feudalismo, Rural, Medieval, Cristiano, Musulmán. Las consecuencias de las invasiones bárbaras. La desaparición de las ciudades. La vida rural. La Sociedad feudal. El señorío feudal. Los vasallos y los campesinos. Los nobles. La servidumbre feudal. La importancia de la Iglesia durante el periodo feudal. Las cruzadas: causas y consecuencias. El Renacimiento comercial y urbano. El aumento de la producción. Nuevas técnicas de cultivo. La burguesía. El comercio con el Cercano Oriente. Europa durante las cruzadas. La sociedad europea de la Edad Media. Los sacerdotes y sus relaciones con el poder. Estilos arquitectónicos como parte de la comprensión de los cambios económicos y sociales posteriores a las cruzadas: el románico y el gótico.


Unidad Nº3: “El Renacimiento y los inicios del mundo moderno”.
Definición de conceptos: Renacimiento, Humanismo, Cultura, Conocimiento, Ciencia, Arte, Oriente, Occidente. La sociedad renacentista. La importancia de las ciudades italianas en el comercio mundial: Venecia, Florencia, Génova y Roma. Florencia como cuna del Renacimiento. Los grandes artistas de la época: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael Di Sanzio, Botticelli. Las obras maestras. El renacimiento de la cultura antigua y su representación artística. La ciencia. La nueva concepción del hombre. Teocentrismo y antropocentrismo. La Iglesia y el control de las ideas: la Inquisición como institución de persecución ideológica. Los casos de Juana de Arco y Galileo Galilei. El mundo moderno.
Unidad Nº4: “La expansión europea y la Conquista de América”.
Europa y América en el siglo XV. La economía urbana. El origen de la economía mercantil. Las monarquías absolutistas. El sistema financiero. El mercantilismo. Los cambios sociales. El aumento de la población y el consumo. La conservación de los alimentos. La expansión ultramarina: los avances técnicos que la permitieron. La pólvora, la brújula y la Imprenta. Los viajes de los portugueses. La llegada de los españoles a América. La Reforma Protestante. Martín Lutero y la expansión de la Reforma. La organización de los territorios americanos luego de la Conquista: el Tratado de Tordesillas y la búsqueda de un paso hacia el Océano Pacífico. Conquista de México y Perú. La obsesión por los metales preciosos de los conquistadores. La Conquista como punto final de culturas autóctonas americanas. Conquista del Río de la Plata. La Iglesia en América. Las Instituciones coloniales en América y España. La economía colonial. La sociedad americana. El mestizaje. La pobla-
ciòn.





Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO