viernes, 25 de marzo de 2011

Programa de Historia para 3º año A(ex 9no)

Año: 2011
Profesor: Pablo Sperduti y Silvia Montiel
Unidad Nº 1: “La conquista de América”
La expansión europea del siglo XV. La Conquista de América. Los viajes de Colón. España y Portugal inician la expansión colonial. La conquista de México y Perú. La ocupación del actual territorio argentino. La colonización de América del Norte.
Unidad Nº 2: “La Organización de la conquista”
La fundación de ciudades. La evangelización de los aborígenes. Las transformaciones en el sistema de tenencias. La esclavización de los aborígenes. Las mercedes, el repartimiento y la encomienda. Las rebeliones indígenas. Estudio de caso: el debate sobre la guerra contra los indígenas.
Unidad Nº 3: “El sistema colonial americano”
El absolutismo en Europa. La administración colonial. Las autoridades coloniales. El Imperio portugués en América. Algunos aspectos de la conquista española: la catástrofe demográfica. La economía colonial en América. La iglesia en América. Estudio de caso: las encomiendas en Tucumán en los siglos XVI y XVII.
Unidad Nº 4: “Las transformaciones de los siglos XVII y XVIII”
El origen del mundo capitalista. La división internacional del trabajo. La organización de la cultura americana. Los ciclos de la economía extractiva. La crisis europea del siglo XVII. La crisis de los Imperios ibéricos. La ilustración. Las reformas borbónicas. Estudio de caso: el ciclo del azúcar en Brasil.
Unidad Nº 5: “Los grandes cambios políticos y económicos”
Las independencias en Latinoamérica. La economía capitalista y el Imperialismo. El crecimiento de las ciudades. El progreso. La pobreza y la acumulación de riquezas.
Unidad Nº 6: “La 1º Revolución Industrial (1750-1850)”
Los orígenes. Los cambios tecnológicos. La energía del vapor. La industria textil. Las primeras máquinas. Las migraciones. La desaparición de los talleres artesanales. El capitalismo burgués. Los obreros. La desocupación. Las malas condiciones laborales. El trabajo de los niños y las mujeres. La transformación de las ciudades. La expansión de la vida urbana.
Unidad Nº 7: “La Revolución Francesa 1789”
El Antiguo régimen. Los tiempos contemporáneos: definición de conceptos. La sociedad francesa. La crisis económica. Los Estados generales. La Asamblea Nacional. La caída del Absolutismo francés. La monarquía parlamentaria. La república. El Imperio francés: Napoleón Bonaparte. La Santa Alianza. La restauración monárquica.
Unidad Nº 8: “La Revolución de mayo”
Antecedentes internos y externos. Las invasiones inglesas. Las Juntas de gobierno en España. Mariano Moreno y Manuel Belgrano como principales ideólogos de la Revolución de mayo. La Semana de mayo. La Junta Grande. Los Triunviratos. La Logia Lautaro. San Martín y el Ejército de los Andes. El Directorio. Política unitaria y federal. La batalla de Cepeda. La Anarquía del año `20.
Unidad Nº 9: “Las autonomías provinciales y la presidencia de Rivadavia”
El tratado del Pilar. Gobernación de Martín Rodríguez. La ley de enfiteusis. La de Presidencia. Presidencia de Rivadavia. Los caudillos. Guerra con el Brasil. La caída de Rivadavia. Gobierno de Manuel Dorrego. La Revolución Unitaria. La llegada de Rosas al poder.
Observaciones: el programa de estudios se diseñó teniendo en cuenta los contenidos vistos por los alumnos durante el ciclo lectivo 2010.

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES (de 1er año Sec. A, B y C)



Profesor: Pablo Sperduti
Año: 2011
Unidad Nº1: “La geografía”
La geografía: definición de conceptos. Ubicación geográfica: relativa y absoluta. La red de paralelos y meridianos. Latitud y longitud. Coordenadas geográficas. Interpretación de mapas. Los continentes y los océanos.
Unidad Nº2: “El relieve”.
El relieve terrestre. Las formas de relieve. Clasificación. La estructura interna de la tierra. La geología. Las eras geológicas. La formación del relieve. Las cadenas montañosas: ubicación geográfica.
Unidad Nº3: “El clima”
El clima. Clasificación. El tiempo meteorológico. Mapas climáticos: interpretación. La temperatura. Climogramas. Los vientos y las precipitaciones. Las corrientes marinas.
Unidad Nº4: “Los ambientes naturales”
Los biomas. Clasificación. Características. Ubicación geográfica.
Unidad Nº5: “la hidrografía”
Los ríos. Las partes de un río. Los ríos más caudalosos. Ubicación geográfica. La energía hidroeléctrica. Los mares y los océanos. Las mareas.
Unidad Nº6: “Los recursos naturales”.
Los problemas ambientales actuales. Desarrollo sustentable y no sustentable. Definición de conceptos. La explotación ilimitada de los recursos. La escasez de alimentos. Desaparición de especies animales y vegetales. Análisis de un caso: el amazonas.
Unidad Nº7: “Las actividades económicas”
Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias. Clasificación y definición. La agricultura y la ganadería. La pesca. La minería. La explotación forestal.
Las actividades económicas secundarias: la industria. El proceso de producción. La transformación de la materia prima. El valor agregado.
Las actividades económicas terciarias. El comercio y los servicios. Definición y ejemplos.
Unidad Nº8: “La población”
La población mundial. Características de la población. Densidad de población. Indices demográficos. Las pirámides de población. Interpretación de mapas. Los censos.
Unidad Nº9:”La historia”
La historia. Definición de conceptos. Los documentos y las fuentes históricas. Las edad des históricas. Las líneas de tiempo.
Unidad Nº10: “La prehistoria”
La arqueología y la paleontología. Los primeros homínidos. El descubrimiento de Lucy. Las características de los primeros homínidos. Hominización. La teoría de la evolución. Del australopiteco al homo sapiens sapiens. Paleolítico y neolítico.
Unidad Nº11: “Las primeras civilizaciones”.
Oriente medio: cuna de la civilización occidental. Sumeria. Babilonia. Fenicia. Persia. Egipto. Los hebreos. La organización del trabajo esclavista. Las sociedades antiguas. Primeros gobiernos. Las ciudades estado independientes, modelo de la organización política de la antigüedad.
Unidad Nº12: “Grecia antigua”
Los orígenes de Grecia. La colonización griega. Creta y Micenas. La edad oscura. La guerra de Troya. La polis griega: la ciudad estado independiente. Los ciudadanos griegos. La política en Grecia. Los juegos olímpicos antiguos. Atenas y Esparta: enemigas y modelos de civilización en el mundo griego. Las guerras médicas y del Peloponeso. El imperio macedónico. Alejandro Magno.
Unidad Nº13: “Roma antigua”.
La fundación legendaria de Roma. La monarquía, la república y el Imperio. Las guerras púnicas. Las luchas sociales. Las instituciones de guerra. Las conquistas. El imperio más extenso jamás conquistado. El Senado romano. El circo romano. Los gladiadores.
La corrupción. La división del Imperio. El cristianismo. La caída. Las invasiones bárbaras.





Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO