martes, 3 de mayo de 2011

Materia: geografìa
Cursos: 3ero A y 3ero B(ex-9nos)
profesor: Pablo Sperduti

Unidad Nº 1: “Organización del territorio argentino”.

El territorio durante la etapa de la colonización española. Corrientes de poblamiento. La fundación de ciudades como modelo de apropiación del territorio.
El territorio durante el periodo 1810-1852. Las regiones económicas. La cuestión portuaria. La producción de carne y cueros. La extensión de la frontera con el aborigen.
La organización del Estado nacional y la unificación territorial. El fin de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires.
La etapa agroexportadora. La extensión de la frontera agrícola: la “Conquista del desierto”. El desarrollo agropecuario en la Pampa húmeda. La producción de cereales y carnes. El desarrollo de la red ferroviaria. Las inversiones inglesas.
La etapa de la industrialización. La concentración industrial durante la década de 1930. Sustitución de importaciones.
Unidad Nº 2: “La Argentina actual”
El territorio nacional. Los puntos extremos. La división política. Los límites marítimos, aéreos y terrestres. Cuestión de límites con Chile. Los países limítrofes. La Antártida y las islas del Atlántico Sur. La organización política del territorio.
Unidad Nº3: “El relieve de la Argentina”
Las estructuras geológicas. Las placas tectónicas. Características generales del relieve de la Argentina. La Puna. Los Andes áridos. Los Andes patagónico-fueguinos. La precordillera. Las mesetas y las llanuras. Cartografía.
Unidad Nº 4: “Hidrografía de la Argentina”
El agua como recurso. Los usos del agua. Los ríos. El mar argentino. Las cuencas hidrográficas. Los lagos patagónicos. Los glaciares. La contaminación del agua. Las cuencas del Plata y del Desaguadero. Ubicación geográfica de los ríos. Estudio de caso: el “acuífero guaraní”.
Unidad Nº 5: “La diversidad climática de la Argentina”
Las condiciones climáticas de la Argentina. Los climas en el norte. Los climas en el centro. Los climas en el sur. La diagonal árida. Los vientos locales. Las precipitaciones.
Climogramas. Los ambientes naturales de la Argentina. Estudio de caso: Sistemas de Tandilia y de la Ventania.
Unidad Nº 6: “La población de la Argentina”
La cantidad de población. El crecimiento de la población. Indicadores demográficos. Las migraciones. Las etapas de poblamiento. El envejecimiento de la población. Las condiciones de vida. El índice de desarrollo humano. Pobreza y riqueza en la Argentina. Estudio de casos: los pueblos originarios y la gran inmigración europea entre 1870 y 1930.
Unidad Nº 7: “Las actividades económicas en la Argentina”
La economía nacional y los sectores económicos. El rol del Estado en la economía. El comercio internacional. Actividades económicas primarias, secundarias y terciarias en la Argentina. Las regiones económicas.
Unidad Nº 8: “El mundo del trabajo”
El trabajo en las sociedades modernas. El trabajo productivo y el trabajo por sectores de la economía. Generación de empleo. La Población económicamente activa. Categorías ocupacionales. Características de los trabajadores. Condiciones sociales de trabajo.
Unidad Nº 9: “Argentina en el mundo en el siglo XXI”
Globalización y neoliberalismo. Las políticas neoliberales en Argentina y sus consecuencias. Papel de Argentina en el mercado mundial. El comercio mundial. El capitalismo financiero. La Argentina en la ONU y en la OEA. El Mercosur y la integración sudamericana.



Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO