martes, 3 de mayo de 2011

Materia: CULTURA Y SOCIEDAD
CURSOS: 5T0 A  y 5TO  B
PROFESORA: Eliana Ramos
 ciclo lectivo 2011

Unidad N 1 “Sociedad, cultura y comunicación como producciones humanas"

Definición antropológica contemporánea de la cultura. Diferencia con la concepción del sentido común. Componentes materiales e inmateriales de la cultura. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad N 2 “Cultura y comunicación en la vida cotidiana”
Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las practicas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contra hegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
Unidad N 3 “Identidades y diversidad cultural”
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en Latinoamérica y en la argentina. Los derechos culturales como derechos humanos.
Unidad N 4 “Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas”
Globalización económica y mundialización cultural. Los medios masivos de comunicación y sus dimensiones comunicacionales. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contra hegemónicos.
Unidad N 5 “ Comunicación, medios masivos y ciudadanía”
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales y digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y o especulación mediática. La conformación de la denominada: “opinión publica”. Consecuencias políticas e ideológicas.
Medios de comunicación masiva y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing, etiquetamiento, estigmatización y discriminación através de los medios de comunicación.







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