jueves, 7 de abril de 2011

Programa Materia: "Comunicación, cultura y sociedad"

Cursos: 5to “A” y 5to “C”
Profesora: Eliana Ramos
Ciclo lectivo 2011
Unidad N 1 “Sociedad, cultura y comunicación como producciones humanas
Definición antropológica contemporánea de la cultura. Diferencia con la concepción del sentido común. Componentes materiales e inmateriales de la cultura. Características de la cultura como producción humana y del ser humano como construcción cultural.
Unidad N 2 “Cultura y comunicación en la vida cotidiana”
Los procesos comunicacionales en tanto prácticas socioculturales: la dimensión comunicacional de las pràcticas culturales y la inscripción cultural de los procesos comunicacionales. La comunicación como campo en el que se producen relaciones de poder. Relaciones de poder en los procesos socioculturales: hegemonía, subalternidad y contra hegemonía. Producción cultural, consumo cultural e industrias culturales.
Unidad N 3 “Identidades y diversidad cultural
La identidad cultural como construcción. Identificaciones, pertenencias y agrupamientos. Diversidad cultural: conceptos de etnocentrismo y relativismo cultural. Racismo y discriminación. Formas del racismo en Latinoamérica y en la argentina. Los derechos culturales como derechos humanos.
Unidad N 4 “Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas”
Globalización económica y mundialización cultural. Los medios masivos de comunicación y sus dimensiones comunicacionales. Desigualdades en la distribución de las tecnologías de información. Circuitos desiguales en los medios de comunicación: medios masivos y populares, medios hegemónicos, alternativos y contra hegemónicos.
Unidad N 5 “ Comunicación, medios masivos y ciudadanía”
Diferentes medios de comunicación: audiovisuales, gráficos, radiofónicos, multimediales y digitales. La construcción de la realidad a partir de los medios de comunicación. La selección de acontecimientos y procesos sociales para su visibilización y o especulación mediática. La conformación de la denominada: “opinión pùblica”. Consecuencias políticas e ideológicas.
Medios de comunicación masiva y consumo: las estrategias publicitarias y el marketing, etiquetamiento, estigmatización y discriminación através de los medios de comunicación.








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