miércoles, 13 de abril de 2011




Ciclo lectivo 2011


Prof. Formosa Federico Martín


Curso: 5º A  Secundario y 3º Polimodal A (Ciencias Sociales)


SOCIOLOGIA
Programa 2011
Unidad 1LA SOCIOLOGIA
• ¿Qué es la Sociología? El surgimiento de la Sociología. El rol de los sociólogos en la actualidad. Sociología y ciencias sociales. Modernidad y capitalismo: problema e interpretación sociológica. Comunidad y Sociedad.
• ¿Cómo lograr en las sociedades modernas capitalistas un orden social? Augusto Comte y Emile Durkheim. Positivismo y Sociología. La sociedad moderna y el problema de la integración social. El papel de las normas y el problema de la anomia. El esfuerzo de Durkheim de darle a la Sociología un carácter científico. Objeto y metodología de la Sociología según Durkheim.
• Algunas nociones claves de la Sociología: relaciones sociales. Roles, status y pautas de conducta. El sentido común. Los prejuicios y estereotipos. Relación entre sujeto y sociedad. Proceso de Socialización: la familia y la escuela. Los universos simbólicos y los imaginarios sociales.


Unidad 2LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIOLOGIA Y LAS PRINCIPALES CORRIENTES SOCIOLOGICAS
• ¿Cómo surgió el capitalismo según la teoría sociológica? La respuesta de Karl Marx. La acumulación originaria. El materialismo histórico. La estructura y superestructura. El Estado y las leyes como garantes de la clase social dominante. La respuesta de Max Weber: la ética protestante y el espíritu del capitalismo. La división social del trabajo según Emile Durkheim.
• Lo individual y lo social. El estudio del suicidio en Durkheim. Tipología del suicidio.
• La alienación o enajenación. La enajenación del ser humano respecto de las relaciones con los demás, con el mundo y con sí mismo. La pérdida de sentido y de la posibilidad de creación e imaginación en el mundo del trabajo. La alienación en el mundo actual.
• El fetichismo de la mercancía. La mercancía como ídolo en las sociedades capitalistas. Los valores y las características de las sociedades de consumo.
• El problema de la racionalidad y la burocracia. Dominación legítima y tipos ideales en el pensamiento de Max Weber. Tipos de dominación. “El mundo se ha desencantado”, “La jaula de hierro del capitalismo”. El problema de un mundo cada vez más tecnificado, racionalizado y burocrático.
Unidad 3CLASE SOCIAL, ESTRATIFICACION y DESIGUALDAD
• Teorías sobre las clases y la estratificación. Las teorías de Karl Marx sobre la clase social. Conciencia de clase. La historia como lucha de clases. La teoría de Max Weber sobre las clases sociales. La clase y el estilo de vida según Pierre Bourdieu. La construcción social del gusto. Los bienes culturales y habitus según Bourdieu.
• La construcción social y cultural de las clases sociales. La clase media. Las clases “peligrosas” y la cuestión social. Pobreza y exclusión social. La construcción social del género. Raza y clase social. Discriminación por clase.
• La desigualdad. La movilidad social. Problemas sobre la clase social hoy. La nueva cuestión social. Análisis de las clases sociales en Argentina.
• La teoría del campo. Campo político, campo económico, campo cultural, campo social. La diferencia entre campos y aparatos. El fascismo, el nazismo, las cárceles y los campos de concentración como aparatos. Las instituciones totales según Goffman.
Unidad 4EL MUNDO SOCIOCULTARAL CONTEMPORANEO y LA GLOBALIZACION
• La globalización. Efectos sociales; lo local y lo global; resistencias. El auge del individualismo. El impacto de Internet en las relaciones sociales. Los medios masivos de comunicación y las relaciones sociales. Moda y nuevos consumos.
• Modernidad, posmodernidad y globalización. La modernidad líquida y la posmodernidad. Análisis comparativo: la familia, el trabajo, el Estado, clases sociales, etc. Los “no lugares” según Marc Auge. La “Mc Donalización” de la sociedad. Sociedades disciplinarias y de control.
• La construcción cultural del otro y del nosotros. La otredad: los otros y los excluidos. La construcción cultural de la otredad en el cine, la televisión, la literatura y la fotografía. Los estigmatizados en las sociedades modernas. Cultura y sociedad. Relativismo cultural. Culturas hegemónicas y populares.

Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO