jueves, 4 de noviembre de 2010

Programa



Año: 4º C Ciclo lectivo: 2.010


Área: Biología Instituto L.E.A. .....  prof. Solange Ramos


Bloque Contenidos


Metabolismo celular: las células como sistemas abiertos Transformaciones de materia y energía en los sistemas vivos. Las uniones químicas como forma de almacenamiento y entrega de energía. Concepto de alimento y nutriente.
Papel de las enzimas en los procesos metabólicos. Las enzimas como catalizadores biológicos. Modelos de acción enzimática.
Principales procesos de obtención y aprovechamiento de la energía química. Alimentación, fotosíntesis y respiración. Estructuras celulares implicadas. Procesos alternativos del metabolismo energético: quimiosintésis y fermentación.
Biotecnologías aplicadas. Biotecnología tradicional y modificación genética microbiana.
Aprovechamiento del conocimiento de las vías metabólicas bacterianas y de las técnicas de bioingeniería aplicado en la elaboración de alimentos, fármacos, enzimas, combustibles y en la biorremediación ambiental. Concepto de biodegradación y su vinculación con el metabolismo microbiano.
La función de nutrición. Funciones y diversidad de estructuras nutricionales en los organismos pluricelulares Los seres vivos como sistemas abiertos.
Las funciones básicas de nutrición: captación de nutrientes, degradación, transporte y eliminación de desechos.
Principales estructuras que la cumplen en diferentes grupos de organismos.
El organismo humano como sistema abierto, complejo y coordinado. Concepto de homeostasis o equilibrio interno. Las funciones de nutrición humana y las estructuras asociadas: sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
Salud humana, alimentación y cultura. Los distintos requerimientos nutricionales en función de la edad y la actividad. Concepto de dieta saludable.
Energía y materia en los ecosistemas Los ecosistemas como sistemas abiertos. Concepto de homeostasis aplicado a los
ecosistemas. Ciclos de la materia y flujos de energía en los ecosistemas.
Eficiencia energética de los ecosistemas. Producción primaria y biomasa. Concepto de productividad. La productividad en diferentes biomas.
Dinámica de los ecosistemas. cambios en los ecosistemas desde el punto de vista energético. Etapas serales y clímax en diferentes biomas.


Año 2010

















Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO