martes, 19 de octubre de 2010

PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE 2° AÑO ES


PROFESORA : SOLANGE RAMOSUNIDAD N°1


EVOLUCIÓN: ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LAS ESTRUCTURAS BIOLÓGIGAS


Teoría del ancestro común. Observación que la teoría explica: existencia y distribución estratigráfica de fósiles, homologías y semejanzas embriológicas entre organismos, distribución geográfica de especies vivas y extintas, clasificación linneana. Predicciones de la teoría: formas de transición del registro fósil, semejanzas genéticas entre organismos emparentados. El árbol filogenético de la vida.


La Teoría de la selección natural. Adaptaciones de las poblaciones a su ambiente. Origen histórico de la idea de selección natural. Variabilidad, cambios ambientales y reproducción diferencial. Comparación entre la teoría de la selección natural y la herencia de los caracteres adquiridos. Comparación de las ideas de Darwin y Lamarck. Aproximación a la noción de especie.


UNIDAD N° 2


LA CÉLULA: ORIGEN, ESTRUCTURA Y FUNCIONES


Explicaciones sobre el origen de las primeras células. Distintas explicaciones sobre el origen de la , vida. Teoría de Oparín y Haldane. Características de la tierra primitiva y surgimiento de moléculas complejas en el océano primitivo. Importancia de la delimitación de un medio interno para el establecimiento de la vida. Nutrición de los primeros organismos vivos. Relación entre la aparición de la vida ,los cambios en la atmosfera y la evolución de las formas de nutrición.


Estructura básica de la célula. La membrana celular como zona de control de las sustancias que entran y salen de las células. Rol del núcleo. Origen de mitocondrias y cloroplasto según la teoría endosimbiótica. La función de mitocondrias y cloroplasto en la nutrición celular.


Células procariotas y eucariotas. La teoría del ancestro común bajo la luz de la teoría celular. Origen de la pluricelularidad .Ventajas y desventajas adaptativas de la pluricelularidad. Mitosis como mecanismo reproductivo de los organismos unicelulares .Algunos tipos celulares animales.
UNIDAD N° 3
REPRODUCCIÓN
Reproducción sexual: fundamentos, participación de células masculinas y femeninas, fecundación. Características de las gametas femeninas (pocas, grandes, inmóviles) y masculinas (muchas, chicas, móviles en diferentes organismos (animales, plantas). Comparación con la reproducción asexual en relación con la generación de variabilidad. Ventajas y desventajas adaptativas de cada una. Reproducción y evolución: análisis de casos que muestran diversidad de estrategias y estructuras relacionadas con la reproducción. Reproducción humana: diferencias con otros animales y vertebrados. Ciclo menstrual de la mujer versus el ciclo estral de mamíferos. Enfermedades de transmisión sexual. Tecnología reproductiva.
UNIDAD N° 4
MECANISMOS DE LA HERENCIA
Genética clásica: experimentos y leyes de Mendel. Noción de carácter y factor. Teoría cromosómica de la herencia: conceptos de gen, alelo, heterocigosis, homocigosis, dominancia y recesividad, fenotipo y genotipo. Variaciones heredables y no heredables. Meiosis: como mecanismo de generación de gametas. Relación de la meiosis con la generación de diversidad de genotipos.


2010   2010    2010    2010    2010    2010   2010   2010   2010  2010   2010   2010   2010   2010


Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO