martes, 29 de abril de 2008

Culturas y estéticas contemporáneas -prof. Luis Maldonado

CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE

Definición de cultura, Estética, vanguardia. Hacia una definición de arte. Arte clásico vs. arte moderno. Definición de modernidad. Antecedentes del arte moderno. La influencia oriental. El sistema y sus extensiones: arte, ciencia, filosofía, religión. Organización social. Lengua. Valores morales. El tiempo y el espacio en la dimensión cultural. Multiculturalidad. Paris como capital mundial del arte. Naturaleza y cultura. Impresionismo. Cezzane, Van Gogh, Gaughin. Las primeras vanguardias. Fauvismo. Expresionismo. Cubismo analítico. Cubismo sintético. Picasso, el artista del siglo XX. Surrealismo. Dadaísmo. Futurismo. Cambios producidos en la pintura desde la aparición de la fotografía. Técnicas y procedimientos. Los manifiestos de las vanguardias. El arte de entreguerras. Naturaleza y cultura. Cambios políticos, sociales y económicos durante comienzo de siglo XX. Breve panorama argentino.

SEGUNDO TRIMESTRE

La ruptura con la figuración. Representación vs. Abstracción. Elementos plásticos puros. Estructura de la obra. Símbolo y signo. Expresionismo abstracto. Abstracción geométrica. Minimalismo. Cultura estática, cultura dinámica. Sociedades capitalistas. Las vanguardias rusas. El arte durante el periodo de la guerra fría. Arte cinético. Breve panorama de la escultura moderna. Panorama artístico latinoamericano. Los artistas muralistas mexicanos. Cambios políticos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura en la argentina y en el mundo.

TERCER TRIMESTRE

El arte en la periferia. Bienales. Arte pop. La estética industrial. Hiperrealismo. Arte modernos. arte posmoderno. Objetos de producción masiva. Objetos estéticos. Funcionalidad y estética. Del objeto al concepto. Arte conceptual. Concepto de posmodernidad. Arte y tecnología. Arte digital. Espacio virtual. La tecnología como lenguaje expresivo. La masividad como condicionante del arte. El arte en los medios. Nuevos medios, nuevos públicos. Breve panorama de la música y sus cambios durante el siglo XX. Nuevas tendencias. El cuerpo como lenguaje: Happenings, performances, body art. Cambios políticos, tecnológicos, sociales y económicos y su influencia en el arte y la cultura actual. Museos, centros culturales, galerías de arte. Arquitectura moderna. Preservación del patrimonio cultural.
Panorama del arte actual en Argentina y en el mundo. Arte en democracia, arte en dictadura.

ACTIVIDADES

Primer trimestre

-Investigación de los primeros movimientos de vanguardia y relacionarlos con el momento histórico. Diferenciar claramente un movimiento de otro, así como adquirir los conceptos, para desarrollar ejercicios plásticos personales. Realizar una ficha de cada movimiento donde se especifique: origen del movimiento, principales artistas, años en el que se desarrollo, acontecimientos históricos, elementos plásticos, paleta utilizada.
Los movimientos investigados fundamentalmente son:

-T.P. Nº 1: Fauvismo
-T.P. Nº 2: Cubismo analítico.
-T.P. Nº 3: Cubismo sintético.
-T.P. Nº 4: Futurismo.

La investigación será acompañada de la observación permanente de imágenes de los artistas mas importantes de dichos movimientos de vanguardia, así como de arquitectura, escultura, e incluso música.

Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.

Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.

Segundo trimestre

-T.P. Nº 5: Expresionismo abstracto.
-T.P. Nº 6: Abstracción geométrica.
-T.P. Nº 7: Pop art.


Materiales: revistas, cartones, plasticota, cartulinas.

Herramientas: tijeras, escuadra, compas, lapiz HB, goma.


-Realizar un objeto tridimensional con material de desecho. Fundamentación teórica. Domiciliario.


Materiales: material de desecho.

Herramientas: las que requiera el material utilizado.

Tercer trimestre

-Visualización de un film clásico del cine moderno. Realización de una ficha donde se relacione el film con alguno de los temas vistos durante las clases.

-Realizar una escultura corporal estática o móvil. Lograr expresar una idea utilizando el cuerpo como lenguaje. Fundamentación teórica. Registro fotográfico.

-Realizar un ejercicio utilizando tecnología digital, fotografía, imágenes escaneadas, programas de diseño como por ejemplo: Corel, Photoshop, Word, Paint, Image ready, etc. El ejercicio debe ser entregado en formato digital y/o impreso.

-Realización de un trabajo final bi o tridimensional personal eligiendo técnica y material. Fundamentación teórica.

BIBLIOGRAFÍA
-Cirlot, Lourdes: PRIMERAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS. Textos y documentos. Editorial Labor. Barcelona, España, 1995.
-Colección MUSEOS DEL MUNDO. La Nación., Buenos Aires, Argentina 2006, 2007
-Colección GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA. Clarín 2007. Es una obra original de Editorial Sol 90, S.L. Barcelona, España.

-MATISSE. Taschen.
-PICASSO. Taschen.

-PINTURA LATINOAMERICANA. Ediciones Banco Velox. 1999.
-PINTURA ARGENTINA. Ediciones Banco Velox. 1999.

-SPILIMBERGO. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina. 1999.
-BERNI. Editorial El Ateneo.
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO