martes, 26 de junio de 2007

Programa 2007 de Lengua y Literatura

Curso: 2
División: A y B
Profesora: Ruth Acuña Heffele

Unidad Nº1:

*La Edad Media. La literatura europea medieval. Fenómenos orales y escritos. La poesía épica medieval.

*Cantar de Mio Cid, Anónimo. La figura del héroe en el Cantar del Mio Cid.

*La Muerte de Arturo, Sir Thomas Malory. Los nuevos caballeros. El héroe artúrico.

*Actividades de integración: "El Señor de los Anillos", J.R.R. Tolkien. "El cantar de Rolando", Anónimo.

*La entrevista periodística. El artículo de divulgación.

*Evaluación escrita sumativa.

Unidad Nº2:

*El Renacimiento. El Renacimiento en la cultura. El panorama literario en Italia. El panorama literario en Inglaterra y Francia. El siglo de Oro español.

*Sonetos de Francesco Petrarca. Poemas de Garcilaso de la Vega. La lírica en Italia y en España.

*La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, Anónimo. El relato picaresco. El caso del Lazarillo.

*Actividades de integración: "El sueño de Venecia", Paloma Díaz-Mas. "Gargantúa y Pantagruel", François Rabelais.

*El texto de opinión y el debate. El informe.

*Evaluación escrita sumativa.

Unidad Nº3:

*España entre los siglos XVI y XVII.

*El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra. La cultura en la España de Cervantes. Introducción al Quijote. La locura creadora. La humanización del personaje.

*Actividades de integración: "El maestro de esgrima", Arturo Pérez-Reverte. "El rey Lear", William Shakespeare.

*La monografía.

*Evaluación escrita sumativa.


Programa 2007 de Espacio Institucional

Curso:
División:
A
Profesora: Ruth Acuña Heffele

Unidad Nº1:

* La poesía barroca.

*Selección de poemas, Luis de Góngora, Féliz Lope de Vega y Francisco de Quevedo. La voz de los poetas.

*La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca. El teatro barroco. El teatro de Calderón, Seguismundo, un héroe barroco.

*Actividades de integración: "El capitán Alatriste", Arturo Pérez-Reverte. "El buscón", Francisco de Quevedo.

*Evaluación escrita sumativa.

Unidad Nº2:

*Francia en el siglo XVII. Francia en el siglo XVIII. Las características del Clasicismo.

*Don Juan o el Convidado de piedra, Moliére. El teatro clásico francés. Don Juan, el engañador.

*Robinson Crusoe, Daniel Defoe. Inglaterra en los siglos XVII y XVIII. Robinson Crusoe, el aventurero.

*Actividades de integración: "El señor de las moscas", William Golding. Andrómaca, Jean Racine.

*Evaluación escrita sumativa.

Unidad Nº3:

*La sociedad europea del siglo XIX. El Romanticismo. Las características de la creación romántica.

*Odas, John Keats. Un héroe en las Odas de Keats.

*El realismo. Las características de la creación realista.

*Tiempos difíciles, Charles Dickens. Charles Dickens y el Realismo. Los personajes de Tiempos difíciles.

*Actividades de integración: "La voz a ti debida", Pedro Salinas. "Nuestra señora de París", Victor Hugo.

Unidad Nº4:

*Las tendencias del siglo XX. Artistas cuestionadores. La literatura europea entre 1900 y 1950.

* "Un mundo feliz", Aldous Huxley. La ficción científica. Dos tendencias en Un mundo feliz. Un mundo sin héroes.

*"Los asesinos", Ernest Hemingway. El siglo XX en los Estados Unidos. Los héroes de Hemingway.

*Actividades de integración: "El hombre de la arena", E.T.A. Hoffman. "1984", George Orwell.

*Evaluación escrita sumativa.
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO