domingo, 29 de abril de 2007

PROGRAMA DE PSICOLOGIA –2007—


ü Curso: 2do. “A”, “D” y “E”.

ü Turno: Mañana y Tarde

ü Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

ü Profesora : Mariana Banega Holtz.


1er Bloque

Surgimiento de la Psicología.
Psicología como ciencia.
Campos de aplicación psicológica.
Psicoanálisis: Surgimiento. Sigmund Freud y el descubrimiento del inconsciente.
Psicoanálisis: 1era tópica Freudiana. Aparato Psíquico: Lo inconsciente, lo preconsciente, lo consciente.
Psicoanálisis: 2da. Tópica Freudiana: La contradicción del Hombre; Ello, Yo, Super Yó.
Noción de Conflicto.
El Yo y la Realidad: Mecanismos de Defensa: La Fantasía, La Negación, Represión, Regresión, Identificación con el agresor, Proyección, Sublimación, Proyección Reactiva.
Psicología de la Gestalt. Principios. Figura y Fondo.
La Gestalt inconsciente: Percepción subliminal.
El conductismo. Postulados. Watson, Skinner y Pavlov. Estímulo y Respuesta.
Estudios sobre el comportamiento.
La Conducta Humana.
El estudio del campo de la Inteligencia de Piaget. Cuatro estadios del pensamiento o estadios evolutivos; Período sensorio- motor, pre- operacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales.

2do. Bloque

Procesos Psicológicos Básicos: La Sensopercepción, La Memoria, La Conciencia, La Atención, El Pensamiento.
El Esquema Corporal y la Imagen mental de Sí; Modelos sociales de belleza, influencia social y moda. Mapa fantasmagórico del cuerpo.
Trastornos de alimentación: Anorexia, Bulimia. Otras patologías como: Vigorexia y trastornos dismórficos.
Etapas del desarrollo sexual. Adolescencia. Lo masculino y lo femenino. El ejercicio de la sexualidad. Sexualidad y Adolescencia.
El amor. Distintos tipos.
Agresión y distintos tipos de violencia.
Psicología social. Individuo y Grupos. Pichón Riviere.
Grupos primarios y secundarios.
Distintos tipos de líderes. Grupos de pertenencia. Roles.
Grupos de trabajo. Definición de Grupos.


3er. Bloque

Personalidad. Temperamento. Carácter.
Etapas de la vida: La infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez, la vejez.
La Muerte. Miedos. Etapas del duelo. La Pérdida.
Maternidad y paternidad adolescente.
Vínculos conflictivos entre padres e hijos adolescentes.
La resiliencia.
Adicciones. Tratamiento. Deterioro cerebral.
Suicidio.
Distintos tipos de patología. ¿Se hace una demencia o se nace con alguna enfermedad mental?. Acercamiento básico a las distintas patologías mentales: como por ejemplo:
Ø Neurosis. Distintos tipos; Fóbicas, Histéricas, Obsesivas.
Ø Depresión; distintos tipos.
Ø Trastornos de Personalidad.
Ø Esquizofrenia.
Ø Oligofrenias.
Ø Psicosis.
Ø Demencias.
Ø Paranoias.
PROGRAMA DE ESPACIOS INSTITUCIONALES –2007--


ü Curso: 3ero. “A” y “D”

ü Modalidad: Humanidades y Ciencias Sociales

ü Profesora : Mariana Banega Holtz


1er BLOQUE

Lengua:

Elementos para el análisis de un texto. Critica personal. Propiedades fundamentales:
Coherencia y Cohesión.
Las tramas textuales: argumentativa, conversacionales, descriptiva, expositiva, narrativa. Las funciones del lenguaje: apelativa, poética, metalingüística, referencial, fática, emotiva. La narración oral y escrita.
Uso de los tiempos verbales en narraciones. El verbo. Morfología. Conjugación regular e irregular. Irregularidades comunes. Conjugación de ser y haber. Los verboides: infinitivo, participio y gerundios. Funciones sintácticas. La frase verbal. La voz activa y la voz pasiva. El sustantivo y el adjetivo. El sujeto. Sujeto expreso y desinencial. Núcleo y sus modificadores. La oración simple. Oración unimembre y bimembre. Predicado verbal y no verbal. Lenguaje Directo, Indirecto. Argumentación.

Literatura:

La Literatura. Concepto. El texto literario. La intencionalidad estética. La narración literaria. Elementos narrativos.
Tipos de narradores: Narrador Omnisciente, testigo y protagonista. Género dramático, lírico o poético y narrativo, introducción.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves, agudas y esdrújulas.
Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato,
diptongo, triptongo.

Expresión:

Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.


2do. BLOQUE

Literatura:

El cuento. Situación inicial. Introduccion, nudo y desenlace. Clasificación de los cuentos: realista, fantástico, maravilloso y de ciencia ficción.
Características de los tipos de cuentos. La novela. Estructura de la novela, diferencia con el cuento. Genero lírico: La poesía. Genero Dramático: Elementos del hecho teatral. Estructura de la obra dramática.Escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Estos temas de complementan con la teoría de los distintos estilos y corrientes literarias expuestas en el espacio curricular de Lengua y Literatura. Por esto, es que los textos a analizar en este espacio son de escritores argentinos. Siglo XIX y XX.

Normativa:

Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas.
Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión
: Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.





3er. BLOQUE

Discurso:

El Cine. Caracteristicas. Secuencia narrativa. El lenguaje cinematográfico.Sinopsis y guión técnico. Los tiempos en el film. Tipos de Planos. Posiciones y movimientos de cámara. Encuadre. Composición. Marcas del director Banda sonora. Personajes. Retrato enmarcado en el film. Análisis de distintos tipos de films. Radio: Características. Elementos del lenguaje radial.
Distintos tipos de géneros radiales. La producción y elaboración de un de radio. Los códigos radiales.

Normativa:
Uso de la b,v. Uso de la c,s y z. Uso de la g, j y h. Palabras graves agudas y esdrújulas. Signos de puntuación. Separación en sílabas. Hiato, diptongo, triptongo.

Expresión:
Uso del lenguaje oral. Pronunciación correcta.
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO