domingo, 15 de abril de 2007

Espacios Institucionales-lengua-

Programa 2do A prof. Lilian Gonzalez
1. La lengua y habla

1.1 - El origen del Castellano
1.2 - Formación de las palabras.
1.3 - Lengua y habla.
1.4 - El signo lingüístico
1.5 - Saussure
1.6 - Pirce
1.7 - Barthes
1.8 - Clases de signos: íconos e índices.
1.9 - Actos de habla: locutorio, ilocutorio, perlocutorios.
1.10 - La historieta. Análisis
1.11 - Lectura obligatoria: Borges: “El libro de los seres imaginarios”.
1.12 - Producción escrita de un cuento fantástico.
1.13 - Confección de un libro con las producciones realizadas por los alumnos.
1.15 - Lecturas "Cuentos de Terror" Polidor, John: "El vampiro" , Poe, Edgar
Allan: "El retrato oval" , Stoker, Bram: "La casa del Juez", Conan Doyle,
Arthur: "La catacumba nueva" , Jacobs, William W. : "La pata de mono"
Quiroga, Horacio: El almohadón de plumas".

2. La comunicación

2. 1 - La comunicación.
2. 2 - El proceso de la comunicación.
2. 3 - Teorías
2. 4 - Texto y contexto
2. 5 – Niveles de la lengua.
2. 6 - Cohesión y coherencia.
2. 7 - Cohesión. Elementos cohesivos: la referencia.
2. 8 - Elipsis, sinonimia, sustitución, conectores.
2. 9 - Conectores: coordinantes, subordinantes
2. 10 - Clasificación de los nexos coordinates: aditivos, adversativos, disyuntivos.
2. 11 - Elementos de la comunicación: signos, elementos cohesivos.
2. 12 - Niveles lectos (sociolecto, cronolecto, etc.).
2. 13 - Cohesión léxica: repetición, antonimia, series ordenadas, palabras generalizadoras.
2. 14 - Reconocimiento de elementos cohesivos.
2. 15 - Cadena cohesiva. Tópico y comento. (Tema y rema).
2. 16 - Relaciones: temporales y lógicas
2. 17 - El texto argumentativo.
2. 18 - Lenguaje natural: ambigüedad y vaguedad.
2. 19 - La precisión en el lenguaje. Lenguajes artificiales: técnico, formal.
2. 20 - La noticia periodística. Lectura y análisis.
2. 21 – Texto, contexto y realidad. Interpretación (Prácticas de lectura y escritura entre la escuela media y los estudios superiores)
2. 22 – Lecturas y actividades: “¿Qué se entiende por democracia?”,
2. 23 – “Libertad, igualdad y fraternidad”
2. 24 – “Impacto de la desocupación y las nuevas formas de organización”.
2. 25 – Producción de un texto argumentativo.
2. 26 - Lectura: "Cuentos policiales argentinos" .


3. Sintaxis

3.1 - Construcción nominal sustantiva y adjetiva.
3.2 - La oración concepto.
3.3 - Unimembre y bimembres.
3.4 - Verbo. Verboides. Verbos pronominales. Voz pasiva. Verbos impersonales.
3.5 - Sujeto: simple, compuesto, expreso, tácito o desinencial.
3.6 - Modificadores del núcleo del sujeto: md, mi, complemento, aposición, construcción comparativa
3.7 - Predicado simple, compuesto, verbal, nominal.
3.8 - Relaciones sintácticas: coordinación, subordinación, inordinación, adjunción.
3.9 - Proposiciones adjetivas. Pronombres relativos en las proposiciones adjetivas.
3.10 - Proposiciones adjetivas explicativas y especificativas.
3.11 - Proposiciones sustantivas. Funciones sintácticas desempeñadas por las proposiciones sustantivas: sujeto. OD, Ap, pso, t demic de verbo, t de mic de sustantivo, de un mic de adjetivo, t de un mic adverbio, predicado no verbal nominal.
3.12 - Proposiciones sustantivas. Estilo directo.
3.13 - Proposiciones interrogativas o exclamativas indirectas sin nexos.
3.14 - Proposiciones interrogativas o exclamativas indirectas con nexos.
3.15 - Proposiciones adverbiales concesivas.
3.16 - Proposiciones adverbiales condicionales.
3.17 - Proposiciones adverbiales consecutivas.
3.18 - Proposiciones adverbiales causales
3.19 - Lectura: "Los ojos del perro siberiano".


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION

Programa 1º Polimodal prof. Lilian Gonzalez

Eje temático 1:
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Conceptos de: Tecnología, Información, Comunicación.
Clasificación de las Tecnologías según: Mario Bunge y Tomás Buch.
Importancia del estudio de la Tecnología.
La tecnología en la actualidad.

· La evolución histórica de la Tecnología desde el fuego hasta la actualidad

Invenciones tecnológicas: escritura, ábaco, sorobán, soportes de información, reloj, libros, imprenta, periódicos, electricidad, fotografía, cine, telégrafo, teléfono, antenas, radio, televisión, celular, satélites de comunicación.

v Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la actualidad.

Internet Redes Correo Gmail : tics.lea@gmail.com
Comunicaciones. E-mail. Buscadores. Aplicaciones: Word. Excel. Power Point
Páginas WEb

Comunicación: satélites, celulares.
Medicina: aplicaciones de las nuevas tecnologías a la medicina.
Sociedad: invenciones tecnológicas, la casa tecnológica.


Ø Eje temático 2:
· Las máquinas de calcular

Aportes realizados por: Pascal, Babbage, Jacquard, Ada Byron, Leibniz, Boole
Computadora: concepto. Generaciones: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta.

· La computadora

Hardware. Componentes del Hardware, funciones. Clasificación de periféricos.
Software: concepto. Clasificación: sistema, aplicación y programación.
Desarrollo computacional actual.

Ø Eje temático 3:
· La Comunicación entre el hombre y la máquina
Comunicación entre el hombre y la máquina. Codificación. Sistema de numeración. TFN. Sistema binario y decimal. Octal y hexadecimal. Conversiones. Unidades de memoria: bit, byte, Kb, Mg, Gb, Tb.
Código ASCII. Interpretación de datos en código máquina.

Importante para el examen:

ü Presentar la carpeta completa y ordenada, incluyendo todos los trabajos individuales y grupales.

ü Traer la Fotocopia del Código ASCII y calculadora

v . Ampliando el conocimiento
. Materia, Luz, Electricidad, Láser, Satélites artificiales (Hubble), Genética, Transgénicos, Clonación.

Bibliografía
Informática I, España, Santillana, 2002
Informática II, España, Santillana, 2003
Enciclopedia de Términos de microcomputación, México, Prentice-Hall Hispanoamérica, 1999.
Diccionario ilustrado más de mil. Manual práctico de Términos de Computación. Inglés - Castellano. Buenos Aires, Ediciones Quiero Saber, 1999.
Murdocca, Miles y Heuring, Vicent, P.: Principios de arquitectura de computadoras. Buenos Aires, Pearson Education, 2002.
Informática, España, Cultural, 1999.
Mimisterio de Cultura y Educación de la Nación. Fuentes para la transformación curricular. Tecnologíca. Argentina, McyE, 1996.
Buch, Tomás, El tecnoscopio, Buenos Aires, Aique,1997.
Ashton, T.S., La revolución industrial, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 1997.
Manual de Informática práctica. Buenos Aires, Clarín,2000
Manual de informática. Buenos Aires, Clarín, 2002

Apuntes: Notas de Enciclopedias y páginas de Internet.

Notas periodísticas de publicaciones periódicas y revistas.


Albarracín, Mario Daniel y otros. "Introducción a la Informática"., Buenos Aires, McGrau Hill,1999.
Informes de investigación.
Notas científicas.
Apuntes de clase.






PROGRAMA 2007 Profesora:Lilian Gónzalez - 3eroA

Proyectos y Metodologías de la Investigación

El conocimiento
Conocimiento vulgar.
Conocimiento científico.
Origen del conocimiento.
Concepto de epistemología.
e. Evolución del conocimiento.

Teoría del conocimiento.

a. ¿Cómo conoce el hombre?
b. Conocimiento. Relación entre sujeto y objeto.
c. El conocimiento en la Antigüedad: Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides, Pitágoras.
Las ciencias. Origen y clasificación.
d. El dogmatismo. La secularización. El empirismo. Los límites del empirismo. El racionalismo René Descartes. Los límites del racionalismo. La propuesta de Kant


Obejto de investigación en Ciencias sociales

Un nuevo modelo científico
Los orígenes de las Ciencias Sociales.
El positivismo.
El marxismo.
Las Ciencias Sociales.

Metodologías de las Ciencias

La investigación en las Ciencias Sociales: La delimitación del área temática, la elección del tema en general.
El proceso de investigación.
La selección del tema específico dentro del área temática: de lo general a lo particular.
¿Dónde está el problema?
El planteo del problema.
Los objetivos de la investigación.
Tipos de investigación.

Estrategias de investigación

El marco teórico y la hipótesis de investigación.
¿Qué es el marco teórico?
Una respuesta al problema la hipótesis.
Los componentes de la hipótesis: las variable, dependientes e independientes.

Problemas de investigación en Ciencias Sociales

El diseño de la investigación
Los diseños más usuales
La elección de un diseño para la investigación


La operacionalización y la recoleccion de datos.

La operacionalización.
La operacionalización sobre el universo de estudio.
La operacionalización sobre la hipótesis.
La recolección de datos.
Las técnicas y los instrumentos de recolección de datos primarios.
De la operacionalización a los instrumentos.
Los datos y su procesamiento.

¿Por qué procesar los datos?
El procesamiento de los datos primarios.
El procesamiento de los datos secundarios.


La presentación del trabajo monográfico.

¿Por qué hacer una presentación escrita?
Cuando escribir se convierte en un problema.
Recomendaciones.
La estructura formal del trabajo escrito.
Requisitos formales de presentación
Presentación de la monografía en carpeta con su respectivo disquete.
Defensa oral del trabajo ante el grupo.


Nota. Entrega del trabajo monográfico 15/10/07

Examen: Presentar Carpeta completa y Monografía.


BIBLIOGRAFÍA

“Las raices y los frutos, temas de filosofía de la ciencia". Arg., Educando, 2004.

Chalmers, Alan F. "Qué es esa cosa llamada ciencia". Arg., Siglo XXI 2005.

Lorenzo , María Rosa, y Zángaro Marcela. " Proyectos y metodologías de la investigación" Bs. As., Aula Taller, 2002.

Díaz, Esther,(editora) "Metodología de las Ciencias Sociales". Bs. As., Biblos, 1997.

Gaeta, Rodolfo, (Cátedra). "Metodología de las Ciencias Sociales". Bs. As. , Eudeba, 2005

Gaeta, Rodolfo, y Gentile, Nélida, (Cátedra). "Thomás Kuhn. De los paradigmas a la Teoría Evolucionista". Bs. As. , Eudeba, 2005.

Gaeta, Rodolfo, y Lucero, Susana, (Cátedra). "Imre Lakatos. El falsacionismo sofisticado". Bs. As. , Eudeba, 2005

Díaz, Esther,(editora) "La posciencia. El conocimiento Científico en las postrimerías de la modernidad". Bs. As., Biblos, 2000.

Platón Aristófanes "Apología de Sócrates, Critón, Las nubes". Barcelona, Folio, 2002.

Cuviller, A. "Filosofía General . Metafísica" Bs. As., Espasa- Calpe, 1996.

Gaeta, Rodolfo, y otros, (Cátedra). "Imodelos de explicación científica. Problemas epistemológicos de las Ciencias Naturales y Sociales". Bs. As. , Eudeba, 2005.


Bissio, Patricia, "Proyectos y Metodologías de la Investigación" Bs. As., Saint Clare, 2001.

Costa, Ivana y Divenosa, Marisa, "Filosofía" Bs. As., Maipue, 2005.

Dallera, Osvaldo Alfredo, "Problemas de Filosofía" Bs. As. Ed. Don Bosco, 2005.

Astivera, Carlos y Ambrosini Cristiva, Introducción al pensamiento científico". Bs. As., Educando, 2005.

Cabanchik, Samuel y Damiani, Alberto Filosofía y Formación Ética y Ciudadana 5. Antropología filosófica y Estética". Bs. As., Longseller, 2003
Powered By Blogger

Tendencias

Tendencias
ARTE LÍQUIDO